top of page
Julissa Quesada

Jacob


DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Estoy compartiendo con la “world wide web” lo que he aprendido, usado y cuáles son mis preferencias al crear con lana. De ninguna manera apruebo ni aborrezco el uso de materiales sintéticos para textiles. Solo tengo mis opiniones.


El Jacob es una oveja peculiar, su origen es desconocido, su vellón es áspero y se ve amenazante con sus cuatro a seis cuernos que sobresalen. Puede sonar mítico, pero existe.




Origin...

Muchos eruditos cristianos modernos creen que es la bestia mencionada en el Antiguo Testamento, Génesis 30:31-43. Los eruditos hebreos lo han refutado. Otros afirman que fue llevado a la isla británica en los galeones de la Armada Española. Fue nombrada la "oveja española" cuando se la vio por primera vez pastando en territorio británico después del atraque de la flota española. Últimamente se le vincula con Noruega y los vikingos, la raza Manx Loaghtan en la Isla de Man, tiene cuatro y hasta seis cuernos la única característica que la vincula con el Jacob. La teoría también es infundada sabiendo a través de relatos históricos que las incursiones de los vikingos incluían ganado de otros países. Una mercancía para el comercio, rituales paganos/ofrendas a Thor. Los animales se usaban en sacrificios para ceremonias y los cuernos se convertían en cálices para beber con la creencia de que los cuernos eran de los dioses. Los animales con cuernos se presentaban como un "regalo de los dioses" simbólico para que los Chieftains mantuvieran un interés continuo en futuras incursiones y estuvieran en buen favor con los jefes de tribu cuando regresaran a las Islas del Norte.




Para mí, se parece mucho a Krampus, una criatura folclórica de una tradición de solsticio de invierno precristiana de extensos territorios germánicos, lo que hoy es Austria, Alemania, Baviera, Suiza e Italia.

Hace su aparición el 05 de diciembre, arrastrando cadenas y portando varas de abedul. En la víspera de San Nicolás, lleva a cabo sus trucos malvados a los niños que han sido traviesos durante todo el año. Tradicionalmente, en el folclore pagano, Krampus golpeaba a los niños que se portaban mal con varas de abedul, los encadenaba y los arrastraba al inframundo (infierno).




Abominable Krampus. (Sean Gallup)








Las características físicas de Krampus a lo largo de la historia son: peludo, de color oscuro con manchas blancas, pezuñas hendidas de cabra, cuatro cuernos largos y puntiagudos y una lengua larga y deslizante, igual que el Jacob.









Conclusión: el Jacob Humbug ha existido durante siglos y nadie sabe realmente de dónde se originó. Hasta la fecha hay muy poca mutación genética dentro de la raza.


La Oveja...

Hay aproximadamente 5700 ovejas reproductoras Jacob registradas en el Reino Unido y están en riesgo de conservación. Hay pocos ganados no registrados en la República Checa, Alemania, los Países Bajos y los Estados Unidos. Se cree que el número de reproductores está disminuyendo. Criado por su alto rendimiento de carne magra, es un animal más grande en comparación con las razas modificadas, lo que lo convierte en un animal deseable para usos culinarios.

Las ovejas y los carneros se identifican fácilmente por sus cuernos, largos y puntiagudos. Por lo general, crecen cuatro cuernos y algunos crecen hasta seis en un marco equilibrado alrededor de la cabeza. Son animales manchados, el vellón tiene manchas negras en un pelaje blanco, gris o marrón.

A primera vista, pueden parecer siniestros e intimidantes, sin embargo, son la raza más adaptable y dócil que existe. Se sabe que algunos desprenden su vellón naturalmente a medida que se acerca el clima cálido, siendo un animal de bajo mantenimiento.

En los últimos años, los pequeños propietarios de tierras han comprado a los Jacobs como "mascotas ornamentales" para proteger a los animales de la extinción. Otros compradores los adquieren para atraer a los buscadores de curiosidad, pidiendo donaciones o ofreciendo acceso pagado para ver al animal para ingresos residuales. Esta última práctica pronto será ilegal si la población de Jacob Humbug continúa disminuyendo y se aprueba una ley de protección más estricta.


El Vellon...

La belleza de la mecha Jacob es que, cuando se carda y se mezcla correctamente, puede dar como resultado una lana autorayada, conocida como Jacob Humbug, o una lana degradada con muy poco esfuerzo. La lana cardada es ligera, elástico y duradero, a la vez que cómodo para las manos cuando se alimenta una bobina en la rueca. Experimentando con la tensión, la proporción y con tiros giratorios largos y cortos en el hilado, he logrado hilar un hilo de peso ligero DK (tejido doble) auto-rayado y un hilo de peso de encaje.



La madeja de hilado experimental con autorayado.

Usé el hilo para un bordado en relieve de las ramas de los árboles para los guantes. El hilo autorayado le da una ilusión de abedules.



El Jacob es una de las pocas razas que no produce una capa superior. Las grapas son cortas, con un promedio de 3 pulgadas de largo y el rizado (ondulación) dentro de la fibra permite el cuerpo y la fuerza dentro del giro de hilar.

El hilo no es el más suave ni el ligero que he hilado, sin embargo, no es áspero. Sabiendo esto, no usaría un suéter directamente sobre mi piel, seguramente la mayoría de las personas no tendrán problemas con la sensación de la tela. Creo que es mucho más ideal para una prenda en capas y prendas de abrigo. Debido a su composición robusta, es maravilloso para guantes y duradero para alfombras tejidas.


Aguja fieltro Jacob Ewe: 8cm (3in)



Felting...

El vellón de Jacob es elástico, tiene cuerpo y se fieltra con mucha facilidad tanto en fieltro húmedo como en fieltro punzonado. Las mezclas de sus colores naturales permiten varias tonalidades que van desde los grises hasta los marrones. Cuando se clasifican y cardan con cuidado, se pueden separar los colores sólido blanco, marrón y negro.

Usando una aguja de calibre 34, hice la figura en menos de una hora.






Cuidando las prendas de lana de Jacob hechas a mano...

La tela y la prenda de lana Jacobs mantienen su forma bastante bien, sin embargo, es una fibra fácil de afieltrar y se debe tener precaución al lavarla.

  • SIN LAVADO A MÁQUINA

  • Remojar en agua fría

  • Usar detergente sin sulfato

  • Muy poca agitación cuando en remojo

  • Exprima el agua de la prenda. NUNCA ESCURRIR LA PRENDA, el peso estira la forma de la prenda

  • Se puede colgar para secar si se exprime toda el agua de la prenda.



©2022 NYC Artist In The Woods. All Rights Reserved.



bottom of page